viernes, 14 de agosto de 2009


Ahora me toca esperar!!!!!(paso)

Esto si me hizo gracia y a la vez alucine con el tiempo que hay que esperar(paso).

Estaba con un amigo haciendo la copia de una máquina virtual, sólo eran creo 11GB, pero la verdad alucinamos con este pedazoooo de tiempo, así que quería compartirla con vosotros, es para alucinar con lo que tarda esto son bien casi 128 años y unos cuantos días, si esperáramos a que termine de copiarse obviamente no existiriamos, bueno asi es, para alucinar con la imagen.

A.D., Delegar control, y MMC

Bueno últimamante e estado algo ocupado, bueno os quiero compartir la experiencia que e tenido con Active directory(AD) y el delegar control a un user para que este pueda manejar una consola(hecha con MMC del A.D. del servidor).

Comentarles que esto lo hice en W2k3 y W2008 Srv.

Bueno una vez que ya tenemos nuestro A.D. funcionando, con nuestras OUs y users, a veces para nosotros los administradores de sistemas, es mucha pérdida de tiempo cada 2x3 recibir llamadas de usuarios por problemas como la contraseña(ya sean problemas de bloqueo de user, caducó la cuenta,etc) que es el más común en una empresa; es el problema que e tenido, pero gracias al delegar control a un usuario sobre una OU este problema lo podra solventar el usuario sobre al cual le delegaremos control.

NOTA: Por defecto AdminPack nos instala todas las herramientas administraticas estandard de un servidor, a menos que nosotros le especifiquemos las que solo queremos instalar aquí os dejo los consejos de microsoft.

Bueno vamos con la explicación de como lo hice:

1ro.- Nos descargaremos el adminpack para clientes XP.(Herramientas administrativas de nuestro servidor que podremos usarlas en los clientes en este caso WinXP), la descarga aquí es un comprimido de windows con el programa, al descomprimirlo habrán 3 archivos el que nos interesa es el adminpak.msi, el cual lo pondremos en la carpeta Admin_Pack.

2do.- Delgaremos Control sobre la OU con el usuario respectivo que querramos y le delegaremos que sólo pueda cambiar,restablecer y forzar contraseñas, después crearemos la consola de A.D. por medio de MMC, y haremos una copia y la guardaremos en la carpeta creada con aterioridad Admin_Pack.

3ro.- Crearemos un script para la instalación del Adminpack, en este caso sólo queremos instalar la parte de A.D., y lo haremos por medio del script(por defecto al instalar el adminpack instala todas las herramientas administrativas del servidor), el script es el siguiente(*.bat), teneis que guardarlo junto a los otros archivos en la carpeta Admin_Pack:

@echo off
cd\

cd Admin_Pack
msiexec /i adminpak.msi ADDLOCAL=FeADMConsole /qb
echo Instalación finalizada de consola de A.D.

pause

NOTA: Para ejecutar este script la carpeta Admin_Pack debe de estar en C:\ por que esa es la ruta que e puesto que vaya a buscar en el script(vosotros la podeis modificar) y también que el usuario tenga permisos para poder ejecutarlo o en todo caso instaladlo vosotros mismos como administrador local o con un usuario que tenga los suficientes permisos.....

4.-Ahora copiamos la consola de A.D. hecha con MMC, al escritorio del usuario y la ejecutamos y veremos que ya podremos ver la estructura del dominio con sus respectivas OUs, con sus usuarios, y como tenemos los permisos de p oder cambiar contraseñas, le damos sobre el dominio a propiedades\find y buscais el usuario.

Bueno espero que os haya servido este artículo, si teneis problemas o qureis aportar otras cosas, sera bien recibido.

jueves, 13 de agosto de 2009


WSUS =Windows Server Update Services

Buenas a todos hoy hablaremos de WSUS, que lo e tenido que configurar en W2k3 Standard Edition, en w2008 server ya lo tiene agregado, solo teneis que activarlo.
LA verdad ya lo había usado antes pero solo para hacer actualizaciones, pero esta vez me a tocado implantarlo.
Lo podeis descargar aquí.

Requisitios para instalación de WSUS:
-Microsoft .NET Framework 2.0.(Descarga aquí)
-IIS funcionando.
-Microsoft Report Viewer.(Descargar aquí)
La configuración es muy fácil la hice sin necesidad de usar algún manual o tutorial pero para aquellos que lo necesiten aquí.

Bueno básicamente os contaré para que nos puede servir WSUS, la verdad yo lo usaba en mi antiguo trabajo , pero ahora me a tocado implementarlo.
WSUS es una gran ayuda para poder hacer las actualizaciones para los equipos de nuestra LAN, sobre todo para aquellas empresas en la cual se tiene un gran número de equipos.
La mayoría de los usuarios en una empresa pasa olímpicamente de las actualizaciones de los S.O.s(lo sé por experiencia propia). Y aveces es un tremendo dolor de cabeza para los administradores, ya que si por esa causa podemos sufrir infecciones de virus en los equipos.
Normalmente las actualizaciones de los productos microsofot se hacen através de internet pero con WSUS podemos hacerlas de nuestro servidor directamente de está manera mejoramos nuestro ancho de banda.
Por medio de la consola podemos programar la descarga de actualizaciones(de seguridad, Service Packs, etc) para los diferentes S.O.s que tengamos y/o algunos productos de microsoft (office), en los diferentes lenguajes que hay
Ventajas :
-Una de las ventajas(para mí la principal) de WSUS es que mejoramos nuestro ancho de banda ya que las actualizaciones no las ira a buscara internet, las irá a buscar a nuestro servidor previa configuración de directivas de seguridad(gpo) que lo explica en e manual de configuración de WSUS.
-De esta manera ya no iremos equipo por equipo para hacer las actualizaciones (ya que un amigo me comentaba que asi las hacían en su trabajo).

Aquí os dejo un pequeño script para poder forzar las actualizaciones de nuestros equipos sin tener que esperar al horario que le hayamos pesto para la descarga de las mismas, yo lo uso y me va bien es un *.bat:

@echo off
Echo This batch file will Force the Update Detection from the AU client:
Echo 1. Detiene las actualizaciones automaticas. (wuauserv)
Echo 2. Elimina la clave de Registro LastWaitTimeout. (si existe)
Echo 3. Elimina la clave de Registro de DetectionStartTime. (si existe)
Echo 4. Elimina la clave de Registro NextDetectionTime. (si existe)
Echo 5. Reinicia el Servicio de Actualizaciones automáticas. (wuauserv)
Echo 6. Fuerza la actualización
Pause
@echo on
net stop wuauserv
REG DELETE "HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\Auto Update" /v LastWaitTimeout /f
REG DELETE "HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\Auto Update" /v DetectionStartTime /f
Reg Delete "HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\Auto Update" /v NextDetectionTime /f
net start wuauserv
wuauclt /detectnow
@echo off
Pause

Espero que os haya servido este artículo.
Cualquier duda que tengais comenten...................

miércoles, 12 de agosto de 2009


Cómo clonar un hd virtual en VBox


Bueno ahora os dejaré un par de comandos que sirven para clonar un disco duro virtual (*.vdi) de una máquina virtual en VBox.
Esto para que nos puede servir se preguntarán, la verdad pues es la respuesta es muy fácil, de esta manera nos ahorramos tiempo en hacer otra máquina desde cero con su configuración, al clonarla, haremos una copia igual a la original la cual tendrá las mismas configuraciones que la original.
La verdad intente hacer un copy/paste como lo hacía en vmware o virtualPC, para clonar la máquina y en estos casos solo me bastaba cambiar el nombre del disco duro y crear la máquina, bueno en virtual box no funciona el copy/paste(bueno si funciona pero no nos sirve) puesto que al hacerlo y después agregar el disco duro virtual da error de UUID, que no pueden tener el misma.
Entonces los pasos a clonar un VDI en VBox es el siguiente abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

En linux:
VBoxManage clonehd /home/rony/.VirtualBox/HardDisks/xp_0.vdi /home/rony/.VirtualBox/VDI/xp_5.vdi

En windows:
Es el mismo comando sólo que buscamos para ejecutarlo nos ubicamos en la carpeta donde esta VBox(C\Archivos de Progama\Sun\VirtualBox), y ejecutamos la orden.

Después vamos a la consola de VBox al menú Archivos y vamos a la opción de Administrador de medios virtuales, aquí agregaremos el nuevo hd virtual, después creamos la máquina y le asignamos el hd virtual clonado.

Espero que os haya servido............ cuaquier problema comenten..........


jueves, 6 de agosto de 2009


Problemas con Guest Additions en V.Box 3.0.4

Hola a todos nuevamente hoy por la tarde e comenzado a trabajar nuevamente con máquinas virtuales puesto que como ya e trabajado con VirtualPC(free) , VmWare, y ahora quería trabajar con VirtualBox(free).
Actualmente mi anfitrión es un Ubuntu 8.04 , y la máquina virtual con la cual estaba haciendo las pruebas es un Debian 5.0.2(Lenny).
El problema es el siguiente al querer, instalar el Guest Additions (para no tener que pulsar CTRL para salir de la máquina virtual y también para poder configurar la resolución de la pantalla), me puse con la instalación que señala la web oficial de virtual box para la instalación y bueno solo era necesario el paso 2 y 3, y al hacer lo que dice me salían los siguientes errores(en negrita):

debian:/media/cdrom# sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing VirtualBox 3.0.4 Guest Additions for Linux installation..............................................................................................................................................................................................................................
VirtualBox 3.0.4 Guest Additions installation
Please install GNU make.
Please install the build and header files for your current Linux kernel.
The current kernel version is 2.6.26-2-686
Please install the GNU compiler.
Problems were found which would prevent the Guest Additions from installing.
Please correct these problems and try again.

Como vemos me pide que instale MAKE, y así lo hice :

debian:/media/cdrom# apt-get install make
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Paquetes sugeridos:
make-doc
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
make
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 382kB de archivos.
Se utilizarán 991kB de espacio de disco adicional después de esta operación.
Des:1 http://ftp.es.debian.org lenny/main make 3.81-5 [382kB]
Descargados 382kB en 5s (72,8kB/s)
Seleccionando el paquete make previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...
92541 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando make (de .../archives/make_3.81-5_i386.deb) ...
Procesando disparadores para man-db ...
Configurando make (3.81-5) ...

Ahora intente lo mismo instalar el guest additions:

debian:/media/cdrom# sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing VirtualBox 3.0.4 Guest Additions for Linux installation..............................................................................................................................................................................................................................
VirtualBox 3.0.4 Guest Additions installation
Please install the build and header files for your current Linux kernel.
The current kernel version is 2.6.26-2-686
Problems were found which would prevent the Guest Additions from installing.
Please correct these problems and try again

Y vemos que lo de MAKE ya no nos sale, solo el mismo mensaje que con anterioidad nos a salido "install the build and header....", entonces lo primero que hice fue ver que versión de kernel tengo en debian lo podemos hacer con "uname -r" y veo que tengo la 2.6.26-2-686, entonces lo siguiente es instalar el build and header :

debian:/home/demo/Desktop/carpeta sin título# apt-get install build-essential linux-headers-2.6.26-2-686
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
build-essential ya está en su versión más reciente.
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
cpp-4.1 gcc-4.1 gcc-4.1-base linux-headers-2.6.26-2-common
linux-kbuild-2.6.26
Paquetes sugeridos:
gcc-4.1-locales gcc-4.1-multilib gcc-4.1-doc libmudflap0-dev
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
cpp-4.1 gcc-4.1 gcc-4.1-base linux-headers-2.6.26-2-686
linux-headers-2.6.26-2-common linux-kbuild-2.6.26
0 actualizados, 6 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 7335kB de archivos.
Se utilizarán 41,3MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]? s
Des:1 http://security.debian.org lenny/updates/main linux-headers-2.6.26-2-common 2.6.26-17lenny1 [3798kB]
Des:2 http://ftp.es.debian.org lenny/main gcc-4.1-base 4.1.2-25 [207kB]
Des:3 http://ftp.es.debian.org lenny/main cpp-4.1 4.1.2-25 [2317kB]
Des:4 http://security.debian.org lenny/updates/main linux-headers-2.6.26-2-686 2.6.26-17lenny1 [402kB]
Des:5 http://ftp.es.debian.org lenny/main gcc-4.1 4.1.2-25 [417kB]
Des:6 http://ftp.es.debian.org lenny/main linux-kbuild-2.6.26 2.6.26-3 [194kB]
Descargados 7335kB en 1min15s (96,9kB/s)
Seleccionando el paquete gcc-4.1-base previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...
94848 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando gcc-4.1-base (de .../gcc-4.1-base_4.1.2-25_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete cpp-4.1 previamente no seleccionado.
Desempaquetando cpp-4.1 (de .../cpp-4.1_4.1.2-25_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete gcc-4.1 previamente no seleccionado.
Desempaquetando gcc-4.1 (de .../gcc-4.1_4.1.2-25_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete linux-headers-2.6.26-2-common previamente no seleccionado.
Desempaquetando linux-headers-2.6.26-2-common (de .../linux-headers-2.6.26-2-common_2.6.26-17lenny1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete linux-kbuild-2.6.26 previamente no seleccionado.
Desempaquetando linux-kbuild-2.6.26 (de .../linux-kbuild-2.6.26_2.6.26-3_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete linux-headers-2.6.26-2-686 previamente no seleccionado.
Desempaquetando linux-headers-2.6.26-2-686 (de .../linux-headers-2.6.26-2-686_2.6.26-17lenny1_i386.deb) ...
Procesando disparadores para man-db ...
Configurando gcc-4.1-base (4.1.2-25) ...
Configurando cpp-4.1 (4.1.2-25) ...
Configurando gcc-4.1 (4.1.2-25) ...
Configurando linux-headers-2.6.26-2-common (2.6.26-17lenny1) ...
Configurando linux-kbuild-2.6.26 (2.6.26-3) ...
Configurando linux-headers-2.6.26-2-686 (2.6.26-17lenny1) ...

Y ahora si que terminamos la instalación del guest additioins de VBox:

debian:/home/demo/Desktop/carpeta sin título# sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing VirtualBox 3.0.4 Guest Additions for Linux installation..............................................................................................................................................................................................................................
VirtualBox 3.0.4 Guest Additions installation
This system does not seem to have support for OpenGL direct rendering.
VirtualBox requires Linux 2.6.27 or later for this. Please see the log
file /var/log/vboxadd-install.log if your guest uses Linux 2.6.27 and you still see this message.
Building the VirtualBox Guest Additions kernel module...
Building the shared folder support kernel module...
Installing the VirtualBox Guest Additions...

Successfully installed the VirtualBox Guest Additions.
You must restart your guest system in order to complete the installation.

Reiniciamos con "sudo shutdown -r now".

Y veremos que ya podemos cambiar la resolución de la pantalla y ya no estar apretando la pesada tecla CTRL para salir de la máquina virtual.

NOTA: Después me puse con esta máquina virtual a hacer pruebas y probe la configuración de red con eth0(conectada con cable de red) y con el adaptador Puente bridge(para que coja una IP de la misma red que nos da el router). Haciendo pruebas de conectividad y si va bien, todo normal tiene conexión a internet, ahora viene lo complicado intente hacer lo mismo pero en ves eth0 hice la prueba con wlan0(wifi), y no hay manera de que coja IP ya sea estática o dinámica, me puse a leer una vez mas la documentación oficial de VBox y encontré el problema, os dejo con la parte importante del asunto :
  • On Linux hosts, functionality is limited when using wireless interfaces for bridged networking. Currently, VirtualBox supports only IPv4 over wireless. For other protocols such as IPv6 and IPX, you must choose a wired interface.

    Also, setting the MTU to less than 1500 bytes on wired interfaces provided by the sky2 driver on the Marvell Yukon II EC Ultra Ethernet NIC is known to cause packet losses under certain conditions.

Lo que dice básicamente que no trabaja con ipv6 que es con lo que trabaja ese tipo de conexión del router con debian, y la que conectamos con cable de red trabaja con ipv4, ahora estoy en ello tratando de poder solucionar este problema y poder trabajar con la wlan.


Espero que os sirva mi experiencia con VBox, haciendo estas pruebas definitivamente me quedo con VmWare ...........................

Cualquier duda o alguna aportación sera bien recibida.......


ACTUALIZACIÓN 11/01/2010 : Montar una carpeta compartida en VBox(Primero compartirla desde configuración/carpetas compartidas , en el menú principal de VBox.) :

mount -t vboxsf nom_carpeta_compartida /ruta_de_tu_Linux_donde_quieres_que_este/