domingo, 25 de octubre de 2009


Iniciar automáticamente un script en linux

Hola a todos, aquí os quiero dejar una ayuda a la gente nueva que esta montando servidores GNU/linux sobre todo en distros debian,ubuntu..........
A veces en nuestros servidores o clientes necesitamos ejecutar scripts automaticamente cada vez que se inicie el server o el PC cliente.

Para eso quizas tengamos que saber algo de que son los "run levels",
básicamente los run levels son modos de inicio en sesión, para la gente nueva
que migra de un mundo windows es como si fuera "modo seguro".
Pues en linux tenemos 7 run levels :
n 0 ==> modo apagado
n 6 ==> modo reboot , cuano reiniciamos
n 1 ==> modo carga las aplicaciones basicas, permite reparar problemas, o hacer pruebas en el sistema.
n 2 ==> modo normal
n 3 ==> multiusuario con soporte de red.
n 4 ==> inicia el sistema directamente en el administrador de ventanas Xwindow.
n 5 ==> multiusuario gráfico (X11)

Todos estos valores pueden variar según que distro se use.

Bueno supongamos que tengo un script en mi server debian "firewall.sh" (/etc/init.d), y quiero ejecutarlo en mi servidor cada vez que se reinicia, por que en mi caso este PC hace de firewall, lo que tendriamos que hacer seria hacer un enlace simbólico de este archivo al run level en el que trabajamos.

Para saber el run level en el que estamos: who -r .

Entonces tendríamos que hacer la siguiente orden (para mas ayuda leerse la ayuda de update-rc.d) :

update-rc.d firewall.sh default
==> coge opciones por defecto niveles de ejcucion (2.3.5) i parado (1.6)

update-rc.d firewall.sh star 20 2 3 5 . stop 0 1 6 .
20 => prioridad 0 (eso quiero decir que sera uno de los primeros en ejcutarse)
Se ejecutara en run levels : 2,3 y 5.
No se ejecuta en run levels 0,1 y 6.

NOTA: No especificamos la ruta por que por defecto siempre las coge de /etc/init.d .

Para ver que el script se a ejecutado basta con hacer un :

ls -la /etc/rc2.d/

En este caso veremos los scripts y/o programas que se ejecutan en run level 2.

Espero que os haya servido este artículo............
Cualquier duda o aportes comentadlo................

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendoooo tiooooooooooooo

Un humilde novato :S dijo...

Genial tio,vamos a ver hace unos meses que eh install ubuntu y ahora me eh install irssi, pero que pasa? pasa que tengo unos script que quiero que arranquen automaticamente para el irssi y segun el manual tengo que meterlos en el autorun concrectamente en ~/.irssi/scripts/autorun/ hasta ahi todo bien, pero no encuentro el dichoso autorun, supongo que tendre que creearlo xD. pero no se como :S te agradeceria que me hecharas un cable tio gracias....

Publicar un comentario